martes, 24 de marzo de 2015

Reproducción sexual y asexual en los animales

REPRODUCCIÓN

   
Función vital que permite a los seres vivos tener descendientes semejantes a ellos. Gracias a ella no desaparecen las especies.

Hay dos tipos de reproducción:

A) REPRODUCCIÓN SEXUAL: Se necesitan dos individuos de la misma especie y distinto sexo (masculino y femenino). Se desarrolla en los siguientes pasos:

1. Producción de células sexuales:

  • Las gónadas masculinas (testículos) producen las células sexuales masculinas (espermatozoides).
  • Las gónadas femeninas (ovarios), producen las células sexuales femeninas (óvulos).

Este tipo de reproducción favorece la variabilidad genética, es decir las diferencias entre individuos de la misma especie. Esto es debido a que de los 46 cromosomas que tienen nuestra células, 23 proceden del espermatozoide y 23 del óvulo. 

Los cromosomas están formados por genes que rigen la herencia, es decir, son los que marcan el color de ojos , de piel, etc. Las infinitas combinaciones posibles que se pueden dar de esos genes en las células de las personas hacen que no haya dos persona iguales genéticamente  a exepción de los gemelos.


Una ventaja de este tipo de reproducción es la facilidad para adaptarse a los cambios que se producen en el medio, por la posibilidad que tiene de evolucionar.

2.  Fecundación: Es la unión entre el óvulo y el espermatozoide. De esta unión se forma la célula huevo o cigoto que se irá dividiendo sucesivamente hasta dar lugar al embrión y después al individuo maduro.
    La fecundación puede ser de dos tipos:
    a)Extena. Es el caso de los peces en los que la hembra deposita los huevos en el fondo y después el macho los cubre de esperma.
    b)Interna. El macho introduce los espermatozoides dentro del cuerpo de la hembra mediante un el órgano copulador.
    
3. Maduración del embrión. Dos tipos:

  • Vivípara:  Dentro del cuerpo de la madre (mamíferos). Se denomina gestación y en el caso de los hombres dura 9 meses.
  • Ovípara: Dentro de un huevo gracias al vitelo nutritivo que hay dentro del mismo (aves, reptiles, insectos, anfibios).

A veces se habla de un tercer tipo, ovovivípara: Es el caso de algunos peces que se desarrollan dentro de un huevo que a su vez está dentro del cuerpo de la madre. Al nacer los vemos salir de dentro de la hembra, pero en realidad se han desarrollado dentro de un huevo.

4. Nacimiento:Tras la maduración viene el nacimiento. Eclosión, si nace de un huevo o parto, si nace de la madre.

5. Desarrollo:

     

       

       

B) REPRODUCCIÓN ASEXUAL: Un sólo individuo es capaz de reproducirse por sí mismo. Los hijos serán idénticos al progenitor (clones). En este caso no se produce variabilidad genética. Los descendientes tendrán los mismos defectos y las mismas virtudes que el progenitor.

Esta forma de reproducción se da en numerosos individuos unicelulares. Se da tanto en plantas como en animales.

Tipos de reproducción asexual en animales:


1. BiparticiónEs un proceso de reproducción asexual consistente en la división de una organismo unicelular denominado célula madre, en dos organismos con estructuras idénticas, dicho proceso se presenta en arqueobacterias, bacterias, levaduras, algas unicelulares y protozoosEste proceso implica la mutación del material genético de dicho organismo unicelular y por esta razón su adaptación a diferentes ambientes inhóspitos se produce de manera rápida y eficiente.


2. Escisión o fragmentación: El animal se rompe en dos o más fragmentos. Cada uno de ellos se desarrollará formando un animal completo. Esa ruptura puede ser como parte de una acción del animal, como sucede en los pólipos y medusas, o puede ser accidental. El ejemplo más característico es el de las estrellas de mar, en las que a partir de cada uno de sus brazos se puede regenerar una estrella completa.

Ej. Nacimiento de una estrella de mar por el proceso de fragmentación:


Ej. De este gusano partido en dos partes surgirán dos gusanos iguales al original regenerando la parte faltante:



3. Gemación: Se da también en invertebrados primitivos. Consiste en que en una zona determinada del animal un grupo de células se dividen formando una especie de quiste denominado YEMA. Esta yema puede separarse del animal madre y originar un nuevo individuo como la hidra de agua dulce. También puede permanecer unida a él formándose de esta manera una agrupación de individuos originados por reproducción asexual llamada COLONIA, como por ejemplo sucede en los corales.

Ej: Por gemación la hidra ha tenido un nuevo individuo:





4. Esporulación: Ocurre en algún invertebrado, aunque es mucho más rara que en vegetales, y se suele dar cuando el animal atraviesa alguna época desfavorable, tal es el caso de animalillos que viven en charcas que se desecan, como algunos crustáceos y rotíferos. Cuando la charca se va desecando, estos animales producen unas estructuras de resistencia comparables a esporas o quistes que tienen una fuerte cubierta. Una vez que la charca vuelve a tener agua, las esporas y quistes germinan, se abren y se desarrolla un nuevo animal.



5. PoliembrioniaEs el único tipo que acontece en vertebrados, en los que tras la reproducción sexual se forma el embrión normalmente. Después el embrión se fragmenta y da lugar a varios embriones iguales. Encontramos este tipo de reproducción en ciertos mamíferos pequeños, como armadillos y mustélidos.

6. Partenogénesis: Desarrollo de animales a partir de óvulos que no han sido fecundados por espermatozoides. Provocada por factores físicos o químicos.
En los invertebrados es frecuente en abejas, avispas hormigasEntre los vertebrados que gozan de reproducción sexual, el nacimiento a través de madres vírgenes, también conocida como partenogénesis se da en animales como los Dragones de Komodo, las aves y los tiburones, todos ellos en cautividad.(vídeo inferior).
    

1 comentario: