domingo, 29 de marzo de 2015

Reproducción sexual y asexual en las plantas

Reproducción sexual y asexual en las plantas


  A)                                         REPRODUCCIÓN ASEXUAL




                                          
  • Reproducción por esporas: A partir de una célula de un individuo, cuyo núcleo se divide repetidamente, se originan varias células hijas llamadas esporas. Estas células, en condiciones favorables, dan lugar a nuevos individuos. Ocurre en musgos y helechos.

  • Reproducción vegetativa: Se basa en la capacidad de las plantas para formar nuevos individuos a partir de un fragmento de las mismas, llamado yema. Podemos distinguir cuatro modalidades:

         a) Estolones: Son tallos de poca altura que crecen paralelos al suelo. Sus yemas emiten raíces. Dando lugar a nuevos individuos que se independizan. Es típico de las fresas y los tréboles.
         b) Tubérculos: Son tallos subterráneos con reservas alimenticias y yemas, cada una de las cuales pueden dar origen a nuevas raíces y tallos. Se encuentran por ejemplo en la patata.
         c) Bulbos: Son tallos subterráneos con hojas carnosas que los envuelven. Tienen yemas que pueden originar una nueva planta, como ocurre con la cebolla o el tulipán.
         d) Rizomas: Son tallos subterráneos que, cada cierto tiempo, producen raíces y tallos que salen a la superficie. Los encontramos, por ejemplo, en el césped, las cañas, los helechos...
  • Fragmentación: Las plantas también se pueden reproducir asexualmente a partir de un trozo de ellas, puede ser a partir de un trozo de tallo con alguna yema (esqueje o estaca), como los rosales o los claveles. También se pueden hacer injertos. Estos métodos se utilizan en agricultura y jardinería.


 B)                                          REPRODUCCIÓN SEXUAL

                             

Los órganos sexuales de las plantas con semillas son las flores. A las plantas con semillas se les llama espermatofitas

Partes de la flor (varía un poco de acuerdo a la flor):
Las flores contienen los órganos sexuales masculinos y femeninos. Y en su interior se da lugar la fecundación. Una flor consta de las siguientes partes:
  • Envolturas florales:
        Cáliz: Es la envoltura más externa, formada por los sépalos.
        Corola: Es más vistosa y está constituida por pétalos.
  • Órganos reproductores:
        Pistilo: Es el órgano reproductor femenino. Tiene forma de botella, la parte superior es el estigma, el cuello es el estilo y la base es el ovario que contiene los óvulos.
    Estambre: Es el órgano reproductor masculino. Está formado por un filamento que sostiene un saco llamado antera donde se encuentran los granos de polen de los que se originan los gametos masculinos. 

(Periantio=cáliz)
POLINIZACIÓN 


Es el proceso por el que los granos de polen viajan desde la antera al estigma del pistilo.

Tipos:
  • Anemógama: Impulsados por el viento. Son flores poco vistosas que expulsan gran cantidad de polen.
  • Entomófaga: Son los insectos los que llevan el polen en sus patas, por eso son flores con colores vistosos y olores agradables para atraer a los insectos.
  • Autopolinización: La planta se poliniza a sí misma.
  • Polinización cruzada: El polen de una planta polinica el pistilo de otra. Esta es la más frecuente, pues la maduración de los estambres y los carpelos no coincide en la misma flor.
FECUNDACIÓN Y FORMACIÓN DE LA SEMILLA         

Es la unión de una ovocélula con un anterozoide resultando una célula huevo o cigoto.
Cuando el grano de polen llega al estigma, forma un tubo polínico por el que bajan los anterozoides hasta el óvulo y fecundan a la ovocélula.


El cigoto se transforma en un embrión y el óvulo en la semilla, que contiene las sustancias que alimentará, al embrión y las cubiertas que lo protegen. El ovario se transforma en fruto (carnoso o seco, con una o varias semillas).
La semilla puede permanecer desnuda, como en las coníferas (pinos) o rodeada del fruto como en las angiospermas (frutales por ejemplo).


DISPERSIÓN DE LA SEMILLA Y GERMINACIÓN:

Los frutos favorecen la dispersión de la semilla a gran distancia, para ello recurren a distintos mecanismos , como los animales, el agua , el viento o la autopropulsión.
Cuando las condiciones de humedad, temperatura...son favorables la semilla se abre y crece, primero por la raíz y luego por las hojas (cotiledones) formando una nueva planta.

2 comentarios: